El mundo de las criptomonedas está en auge, y es un factor fácilmente reconocible debido a que es un tema que se encuentra prácticamente en boca de todos a nivel social. Dentro del sector, existen multitud de criptodivisas donde poder invertir, aunque sin duda alguna la más representativa dentro del mismo es el Bitcoin, que casualmente es además la que goza de mejores números actualmente, encontrándonos con el valor del Bitcoin por encima de los 10.000 dólares.
En concreto, fue el 17 de este mismo mes cuando se superó este valor, y a día de hoy (29 de Noviembre de 2017) el valor del Bitcoin sigue subiendo, por lo que todos aquellos con inversiones en esta criptomoneda, están de enhorabuena.
De hecho, los expertos presagian que este crecimiento siga siendo positivo y cerrar el año con un valor cercano a los actuales 10.000$, o inclusive por encima de dicha cifra. Este factor ha hecho que cada vez más profesionales y entendidos de las criptomonedas se hayan lanzado a minar Bitcoin, aprovechando este auge repentino en busca del éxito dentro del ámbito de las criptomonedas.
¿Cómo se minan Bitcoins? Un proceso altamente competitivo y que tiene fecha de caducidad.
Y es que el hecho de que las cantidades de este dinero sean limitadas a una cifra concreta (21 millones de Bitcoins), y sus monedas, transacciones, etc. Se vayan registrando a través de bloques es lo que precisamente hace interesante y seguro este mercado, el cual lo abordan cada vez más personas ya que en la actualidad es tendencia.
La forma más rápida de obtener bitcoins es mediante la inversión (es decir, comprándolos) sin embargo, también es posible irlos descubriendo poco a poco gracias al proceso de minería, del cual se encargan ordenadores muy avanzados, denominados como “máquinas para minar Bitcoins” y que son los encargados de ir resolviendo las operaciones matemáticas que dan lugar al descubrimiento de un Bitcoin. El sector de la minería de criptomonedas es, por tanto, un proceso bastante competitivo (sobre todo aquellos que atañen a las más potentes y con un valor más alto de mercado) donde multitud de personas y empresas de todo tipo compiten por llegar primero a los bloques que generan bitcoins, para así obtener la recompensa que no es otra que una criptomoneda en alza, con gran valor, y que se traduce por tanto en mucho dinero efectivo real.
De ahí a que a este proceso se le haya denominado como “minería”, ya que es muy parecido a la búsqueda de minerales y piedras preciosas en las canteras, siendo bastante complicado encontrar piedras que contengan alguno de éstos elementos. Pues con las criptomonedas pasa igual. El factor aleatoriedad es muy importante a la hora de obtener bitcoins minando, por lo que se destinan gran cantidad de recursos a mejorar estas máquinas, de forma que puedan resolver cuantas más operaciones matemáticas mejor en tiempo récord.
El sistema de minado del Bitcoin se basa en el registro que la empresa proporciona con respecto a las transacciones del mismo, y que llevan un control de todas las operaciones realizadas con estas criptomonedas. Un listado que va actualizándose en los equipos “mineros” a tiempo real, y que permite a los mismos seguir “minando” en el resto de bloques para ir sacando a la luz los demás Bitcoins que aún restan para llegar a los 21 millones, teniendo esta criptomoneda por tanto un valor finito.
La inversión de capital inicial para comenzar a minar bitcoins es de 3.000€, debiendo de aportar más dinero aún si buscas ASIC chips y GPU en las máquinas, ya que se tratan de componentes de última generación capaces de marcar la diferencia a la hora de minar bitcoins. A muchos, les parecerá una inversión poco rentable, pero la realidad es que con los números que se manejan en el mercado de criptomonedas, es algo más que una apuesta de futuro, siendo más que rentable a medio plazo. Aún así, el principal impedimento para que los españoles puedan minar criptodivisas (no solamente existe el Bitcoin, también tenemos otras como el Ethereum, Bitcoin Cash, Dash, etc.) Es el coste de la luz en nuestro país, el cual es demasiado elevado y evidentemente es un gasto que deberemos de sumar a toda esta inversión de capital.
El minado de Bitcoins y otras criptomonedas: mejor con empresas profesionales del sector.
Estas máquinas se mantienen minando criptomonedas las 24h del día, durante los 365 días del año, por lo que el gasto de luz es constante en el tiempo, y el elevado coste que supone este consumo de luz en nuestro país hace que la rentabilidad sea mínima, o prácticamente inexistente para la gran mayoría de mineros, sobre todo si no dispones de los conocimientos ni el equipo necesario para ello. Las únicas formas de obtener rentabilidad al respecto es contratar a empresas expertas en el sector.
El proceso de Minería en criptomonedas, y más concretamente a la hora de obtener Bitcoins, cuenta cada vez con más adeptos. Esto se traduce en un gran aumento en la competitividad del sector, haciendo que sea cada vez más difícil obtener rentabilidad haciéndolo por ti mismo, debiendo de confiar por tanto en las empresas profesionales que se dedican a la minería de criptomonedas, las cuales disponen de un mayor despliegue de medios a la hora de marcar la diferencia y obtener por tanto la tan ansiada recompensa.
Y es que no hay que olvidar que se trata de un país también bastante caluroso, siendo éstos equipos que se sobrecalientan, necesitando normalmente de un sistema de refrigeración que les permita ejecutar sus funciones minimizando al máximo el riesgo de que se rompan, aumentando así la estructura necesaria como para comenzar a minar bitcoins de forma profesional, siendo normalmente algo que está fuera del alcance por tanto por parte de los sujetos de forma singular y sin respaldo de ningún tipo.
Antiguamente, este proceso era perfectamente factible de llevarse a cabo desde casa con los PC de sobremesa o inclusive portátiles al uso, ya que no era un sector tan competido como en la actualidad. Sin embargo, y visto el gran valor del mercado (el cual no para de subir) los principales fabricantes del mercado son los primeros en ofrecer a la venta componentes e inclusive máquinas completas más potentes.